MONITORIZACIÓN DEL ACUIFERO DE GRAN Canaria

Campaña 2009

INFORME DE SÍNTESIS de RESULTADOS

Introducción

Las aguas subterráneas desempeñan en Gran Canaria un papel fundamental aportando actualmente un tercio del total del consumo anual. Su uso se centra principalmente en la agricultura, si bien es cierto que muchos núcleos de población de las medianías y cumbres de la isla dependen exclusivamente de este recurso.

Por esto, y por la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua que establece la obligación de disponer de una Red de Control de las aguas subterráneas para realizar el seguimiento de su calidad y cantidad, se ha diseñado una red que permita la monitorización del acuífero para tener una visión continua del mismo ante las diferentes presiones a las que esta sometido.

La monitorización de aguas subterráneas facilita el estudio de los recursos hidrogeológicos para realizar actividades de prevención, corrección y control.

En el año 2007 se diseño la Red de Control tanto la Red Wise (60 puntos) como la complementaria (136 puntos) habiendo delimitado previamente 10 masas de agua subterránea que abarcan del territorio insular.

Las masas de agua son las unidades de referencia para evaluar e informar del cumplimiento de los principales objetivos ambientales de la DMA y constituyen la base para la gestión de los recursos hídricos y el medio.
Toma de datos y muestras en la Red de Control

Planteada la red en el año 2007 es necesario continuar las campañas de campo periódicamente para tener un control de la evolución del estado químico y cuantitativo de las masas de agua subterránea y enviar los resultados a Europa.

Las visitas a captaciones incluyen la determinación de datos de localización, constructivos, de propiedad, explotación y piezometría y se realizan determinaciones químicas in situ de aquellos parámetros fácilmente alterables durante su traslado a laboratorio (Temperatura, Conductividad y pH). En las mismas visitas se tomaron muestras de agua que posteriormente fueron enviadas al laboratorio para el análisis del resto de parámetros que determinan la calidad de las masas de agua subterránea de la isla.

El resultado de los datos tomados en el campo y de los análisis químicos realizados por el laboratorio se ha introducido en la base de datos de captaciones que gestiona el Servicio de Planificación.


Código Nombre N° total de puntos muestreado N° puntos con
análisis químico
WISE Complementaria
ES70GC001 NOROESTE 4 12 14
ES70GC002 NORTE 4 7 9
ES70GC003 NORESTE 7 10 17
ES70GC004 ESTE 3 7 8
ES70GC005 SURESTE 5 11 14
ES70GC006 SUR 10 13 22
ES70GC007 SUROESTE 6 9 14
ES70GC008 OESTE 2 7 5
ES70GC009 MEDIANÍAS
NORTE
17 59 72
ES70GC0010 MEDIANÍAS SUR 2 1 3
Total 10 masas 60 136 178
Ver red de control y resultados en Google Earth
Interpretación e Informe Final
Interpretación de los resultados obtenidos

Estado cuantitativo y modelo conecptual

Desde el punto de vista cuantitativo, se midieron niveles en todas las captaciones que permitían la introducción de la sonda de nivel, observándose una clara correspondencia con los valores de conductividad (valores expresados en µS/cm) y cloruro (expresados en ppm) obtenidos.

Los datos que se han recogido corresponden tanto a niveles dinámicos (en funcionamiento) como estáticos (parados y en equilibrio), por lo que el estudio de la evolución de los niveles requiere una aproximación más detallada.

No se aprecian variaciones significativas del nivel del acuífero entre las campañas de 2007 y 2009, ni siquiera el análisis histórico de los datos disponibles.

  

La mayor parte de los pozos se encuentra en las proximidades de los cauces, donde los descensos que se han registrado del nivel freático no son muy acusados. Por tanto el agotamiento de las reservas se traduce en un descenso del nivel freático en las zonas entre barrancos y en una reducción de los caudales disponibles.

De acuerdo con el modelo conceptual planteado, las isolíneas de nivel indican que la recarga procede principalmente de la masa de medianías de norte, que presenta valores de cloruro inferiores a 60 mg/l y conductividades por debajo de los 400 µS/cm en la mayor parte de los puntos muestreados. En las masas costeras se dan las alturas de agua mínimas, en algunos casos inferiores a la cota cero, que puntualmente alcanzan incluso valores inferiores a la cota -100. Se corresponden también con contenidos de cloruro superiores a 600 ppm o conductividades por encima de los 2000 µS/cm .

Evolución de los niveles de agua

Evolución de los niveles medios por décadas

Profundidades del nivel freático
Intrusión marina

La presencia de altos valores de conductividad y cloruro en las masas costeras pueden deberse a la mineralización progresiva de las aguas a medida que fluyen hacia la costa y aumenta su tiempo de residencia, a la aridificación de la recarga o principalmente a la intrusión marina.

En la figura siguiente se ve claramente que los valores más altos de cloruro coinciden con masas para las que se ha considerado presión significativa de intrusión marina.

Siguiendo el proceso de intrusión se estudia la evolución química en el tiempo, comparando el mapa realizado con los resultados obtenidos en el 2007 con los del 2009, llegando a la conclusión de que la variación ha sido puntual, pero de forma general ha sido mínima.

  

Nitratos

Los resultados de los análisis químicos muestran valores superiores a 50 mg/l de nitrato en las masas coincidentes con las zonas en las que se definieron presiones significativas de ganadería y agricultura, detectándose también valores altos fuera de estas zonas, en la masa sureste, captaciones situadas en barrancos de las masas sur y suroeste y en algunas captaciones de la masa centro-norte. En estas zonas, aunque no se definieran presiones significativas de fuente difusa, ha de prestarse atención a la evolución de este parámetro en el tiempo. Asimismo se deben caracterizar mejor las presiones que pueden originarlos (fundamentalmente fuentes agrarias o aguas residuales).

La comparativa de los resultados de nitratos entre las campañas de 2007 y 2009 evidencian un ligero empeoramiento puntual en algunas zonas, manteniéndose por lo general constante ya que en sólo dos años es complicado ver una variación importante.

  

Otros contaminantes

A partir de los parámetros analizados no se deduce la existencia de alteración de las masas de agua a partir de fuentes o procesos diferentes a los ya definidos. En general, los valores de los distintos parámetros corresponden con el modelo conceptual y presiones expuestos, sin que se evidencie otro tipo de fuentes.

De las captaciones muestreadas sólo dos se encuentran en el espacio cautelar de 2 km definido por el PHGC para las captaciones de agua subterránea, en relación al control de la presión derivada de lixiviados procedentes de vertederos. Los parámetros analizados no muestran resultados que puedan asociarse a lo mismos. No obstante, debe tenerse en cuenta que no se dispone de datos cuantitativos o cualitativos de lixiviados ni de estudios hidrogeológicos específicos en el entorno de los vertederos.
Análisis químicos