NOTICIAS


La depuradora de Jinámar pondrá una tasa a los municipios que usan sus servicios

4 de febrero de 2020

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer una propuesta para imponer una tasa a los ayuntamientos que utilicen el servicio de depuración de aguas residuales en las instalaciones de Jinámar. Actualmente vierten cuatro municipios, los de Telde, Valsequillo, Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria.

La propuesta del gobierno tripartito, que debe ser aprobada por el Pleno del Cabildo a final de este mes, incluye una ordenanza fiscal reguladora que en su borrador establece una cuota tributaria de 0,68 euros por metro cúbico o fracción de agua depurada o tratada, aunque la cantidad planteada en el informe técnico-económico esta pendiente del informe favorable de la Intervención del Cabildo.

Respecto a ese tributo, la propuesta especifica que la actual normativa establece que "en general, el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible ser servicio o actividad de que se trate, o en su defecto del valor de la prestación recibida".

La ordenanza será de aplicación en los términos municipales que viertan sus aguas residuales en la depuradora de Jinámar y se entenderá que el servicio se presta desde el momento en que se haga efectiva la conexión de la red general del alcantarillado a la red de la depuradora.

Son sujetos pasivos este esta tasa y están obligados al pago de la misma las administraciones públicas que se beneficien del servicio, que además deberán facilitar las comprobaciones e inspecciones del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Noticia de LAPROVINCIA>>

La retirada de muebles y escombros de los barrancos cuesta 400.000 euros

4 de febrero de 2020

El Cabildo de Gran Canaria ha destinado una partida de 400.000 euros para desarrollar una campaña de retirada de los retirada de muebles, escombros y hasta animales muertos depositados por la ciudadanía en barrancos de la isla. Según ha informado la Corporación insular, esta iniciativa también limpiará puentes y otros espacios públicos en los que, además del perjuicio medioambiental que conllevan, generan gran peligro cuando llueve porque son arrastrados y taponan las salidas al mar, aunque los hayan tirado en la cumbre, y producen un gran peligro de inundaciones y mayores riesgos en caso de temporal e incendios.

En concreto, el coordinador de la Policía de Aguas del Cabildo, Ismael Guerra, ha explicado que la campaña durará unos dos meses, añadiendo que en las primeras cuatro semanas han sido retirados 276 toneladas de diversos puntos aunque, a los pocos días, "están igual".

Por este motivo, el Cabildo no solo solicita que estas personas dejen de depositar estos residuos en zonas públicas y lo haga en los puntos habilitados para ello, sino que también pide colaboración ciudadana para denunciar estos depósitos ilegales que generan gran perjuicio al resto de la población.

Los restos retirados a mitad de campaña son 124,5 toneladas de residuos mezclados y 123 toneladas de hormigón, ladrillos, tejas y material cerámico. En definitiva, de escombros que deben ser entregados a gestores autorizados (Reciclaje de Escombros Canarios y Hoya Aguedita).

Además, han retirado casi 14 toneladas de restos de madera, entre muebles y otros que deben ser entregados en los ecoparques, más de siete toneladas de plásticos, muy perjudiciales para el medio ambiente que deben ser entregados a gestores autorizados como Martínez Cano y Miura Plásticos, seis toneladas de residuos biodegradables, que deben ser llevados a los ecoparques, y casi dos toneladas de neumáticos, muy perjudiciales como es sabido y que deben ser entregados igualmente a gestores autorizados.

Noticia de LAPROVINCIA>>

Telde aspira a cubrir con agua reutilizada el riego del 20 % de sus zonas verdes

8 de noviembre de 2019

El consejero Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo (Nueva Canarias), visitó este viernes el Ayuntamiento de Telde para reunirse con el alcalde Héctor Suárez (Coalición Canaria) y los concejales de Medio Ambiente, Álvaro Monzón (Más por Telde) y Auri Saavedra (Nueva Canarias). Cita en la que se habó de varios proyectos para los que se precisa de la ayuda de la Institución insular, como la reutilización para uso agrario de agua regenerada.

En concreto, detalla el Consistorio en una nota de prensa, los proyectos contemplan impulsar el agua regenerada desde la planta ubicada en Jinámar hasta la cota 200 y emplearla para cubrir las necesidades de riego de hasta un 20 % de la superficie verde del municipio.

En este sentido, Héctor Suárez agradece al consejero y a su equipo la predisposición y afirma que "Telde puede convertirse en punta de lanza de la reutilización del agua regenerada en Gran Canaria y volver a colocarnos a la vanguardia en esta materia. Aspiramos a convertirnos en modelo; el municipio que más agua reutilice para el riego en parques y jardines pero también y fundamentalmente para uso del sector agrícola". "Ambas administraciones –prosiguió– estamos adheridas a los objetivos marcados en la Agenda 2030 de la ONU, con lo que avanzar en materia de sostenibilidad y de compromiso medioambiental es una tarea que nos hemos marcado con proyectos de futuro que perduren en el tiempo".

Por su parte, Miguel Hidalgo puso en valor el potencial que Telde tiene para la "distribución de agua regenerada". "El ámbito de la agricultura –dijo– necesita de esta agua que además es de excelente calidad, así lo garantiza lo tratamientos utilizados actualmente, y daríamos cumplimiento al ciclo del agua: utilización, regeneración y reutilización de la misma. El Consejo Insular de Aguas tiene una propuesta ambiciosa para el conjunto de la isla y sin duda Telde puede convertirse en modelo a seguir a través de esta propuesta".

Mientras que Álvaro Monzón subrayó que desde su área el objetivo es "poner en marcha una estrategia integral en la que los proyectos que presentamos hoy tienen especial importancia, ya que permiten la recuperación de los recursos naturales y el avance en materia de sostenibilidad y de mejora de la eficiencia energética".

En cuanto a Auri Saavedra, la edila trasladó al consejero algunos de los planes con los que desde sus áreas de gobierno espera encontrar el apoyo del Cabildo de Gran Canaria. Se trata, entre otros, de "aquellos dirigidos a fomentar y apoyar el realce de la figura de la mujer en el ámbito rural; el apoyo a los colectivos de jóvenes agricultores; iniciativas de cultivo ecológico; la creación de una red de huertos urbanos en el municipio o la promoción de la zona pesquera de Taliarte".

Noticia de TELDEACTUALIDAD >>

El Cabildo concederá un millón de euros a obras hidráulicas privadas

8 de noviembre de 2019

La mitad de la partida será para proyectos que apuesten por energías renovables y por minimizar el consumo de agua

El Cabildo de Gran Canaria abrió este viernes el plazo para conceder ayudas para proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada y para los de riego agrícola por un millón de euros, del que la mitad está reservado para los que apuesten por las energías renovables y por minimizar el consumo de agua.

Por tanto, las obras de canalización, bombeo y almacenamiento y las obras de riego agrícola que tengan la finalidad de reducir el consumo de agua y el eléctrico tienen una partida de 500.000 euros, destacó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, quien agregó que va en consonancia con la apuesta del Consejo Insular de Aguas en sus instalaciones públicas para promover el concepto de ecoisla del Cabildo de Gran Canaria.

Además, esta convocatoria reserva un 35 por ciento de la partida para las obras de producción de agua industrial y las que tengan como fin la reducción de vertidos contaminantes al medio para el vertido autorizado de forma controlada, incluidas las destinadas al tratamiento de residuos líquidos en explotaciones ganaderas. Por último, el 15 por ciento restante va destinado a la construcción, reparación, ampliación o mejora de las obras de captación y alumbramiento, corrección de cauces y protección contra avenidas.

La convocatoria, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Las Palmas, destaca que tendrán preferencia las obras destinadas a la distribución de aguas de producción pública, las que destinen el agua a uso propio, las de mantenimiento de caudal, las de depuración en instalaciones ganaderas, las de depuración en pequeñas industrias y edificaciones aisladas y las que aumenten la capacidad de almacenamiento.

Además, será valorado el beneficio social de la obra, por lo que se tendrá en cuenta la superficie afectada y el número de beneficiarios. Así, los beneficiarios puedes ser tanto personas físicas, como jurídicas, y tendrán especial atención las que promuevan las comunidades de regantes o agrupaciones para beneficiar así a un mayor número de personas.

El importe de la subvención directa tiene un límite mínimo del 20 por ciento y máximo del 50 por ciento del coste de la obra hidráulica proyectada, mientras que para las obras de regadío el importe de la subvención puede llegar hasta el 75 por ciento del coste de ejecución de las obras y los honorarios del proyecto y dirección de obras. Los interesados en optar a estas ayudas del Cabildo tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes, es decir, hasta el 8 de enero de 2020.

Noticia de La Provincia >>

HORARIO DE REGISTRO DE ENTRADA



Se comunica que nuestro horario de Registro de Entrada durante los meses de
JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE
es de 8:30 a 13:00 horas.
El resto del año, el horario es de 9:00 a 14:00 horas